// CATEDRA POSPORNO - Escuela de Bellas Artes UNR

Muestra Presencial CEC

CATEDRA POSPORNO de la Escuela de Bellas Artes, UNR.

Visitas a partir del 22 de julio hasta el 6 de agosto, días jueves y viernes de 17 a 20 hs. por orden de llegada. Capacidad limitada cumpliendo con los protocolos.

CATEDRA POSPORNO

Escuela de Bellas Artes UNR

Artistas: Romina Pogliani , Candela Fernández, Elizabeth Perez, Costanza Bosch, Lourdes Tomaghelli, Maria Sol Giovanini, Paloma Siemens.
Profesores: Javier Gasparri, Mauro Guzmán, Didac Terre, Natalia Cocciarini, Aimé Fehleisen, Sidny Liamgot.

Obra y grupo: a finales de 2017, desde el Programa Universitario de Diversidad Sexual de la UNR se comenzó a gestionar la posibilidad de organizar un curso sobre Posporno en el marco de la carrera de Bellas Artes. La propuesta fue recibida con gran entusiasmo por parte de la dirección de la carrera, y luego de varios meses de trabajo (organización de la cátedra, perfil y objetivos del curso, elaboración del programa) se inauguraron sus clases como Materia Optativa en el año académico 2018.

"El posporno, hoy, reviste de un interés y una potencia indudable como dispositivo de acción en tanto participa de las diferentes manifestaciones que elaboran perspectivas críticas de disidencia y subversión respecto de las formas sexo-genéricas normalizadoras (de los deseos, los cuerpos, las prácticas, las identidades, las experiencias, las pedagogías, etc.), y que el porno convencional o mainstream propicia desde su matriz cisheteropatriarcal. Pero además de su filo político a propósito de lo sexo-genérico, el posporno plantea una política que interviene en el estado del arte, pues otro punto diferencial de las prácticas que se definen como posporno radica en una lógica autogestiva empoderada que busca desmarcarse de la industria pornográfica tradicional, y sus producciones dan en el blanco de los debates actuales en torno a los límites de las artes, mediante un laboratorio de registros, soportes, representaciones, formas, que problematizan la tradición moderna de categorías canónicas como obra (acabada) y estética, entre otras. Finalmente, a veces el posporno, en tanto dispositivo, resulta un motivo para llevar la obra abierta a otra parte, y entonces cabría preguntarse cuánto de posporno tiene el arte contemporáneo sin querer (o no).

Estos son trabajos de obra de la tercera cohorte, hecha desde el culo del mundo".

Publicado el 20 de Julio de 2021

Ver todas las publicaciones