// Emergentes 2020 | Ximena Pereyra y Tania Scaglione

Nos subimos al Citroën de la mano de las artistas para recorrer junto con ellas esta historia.

Les nietes de Carlos Marx de Ximena Pereyra y Tania Scaglione

Instalación + Teatro documental performático

La propuesta es una instalación compuesta por un Citroën 3CV amarillo, un carburador de auto en representación de Carlos Marx sobre una mesa de madera, frases poéticas comunistas, una montaña de fotos del exilio en los setenta, mapas, un plato con cáscaras de huevo, un tocadiscos junto a una pila de vinilos, otra mesa de madera con sillas para sentarse y charlar, y un pizarrón con la historia del socialismo escrita en español, un poco en ruso y otro poco en chino.
En el interior del Citroën, una radio permanentemente encendida con un archivo sonoro, fotografías y objetos dispersos sobre los asientos.
Una TV en el piso proyecta un paisaje de ruta en movimiento y otros videos.

Esta instalación de archivos familiares de Ximena y Emiliano Pereyra se activa una vez
por semana en una obra de teatro documental.

 

 

Personajes en escena:

Ximena Pereyra
Emiliano Pereyra Lucchese
Un músico
Un técnico audiovisual
Un fantasma que recorre el CEC

Idea general, arte, guión de base, investigación: Ximena Pereyra
Dirección y dramaturgia: Tania Scaglione y Ximena Pereyra
Interpretación: Ximena Pereyra, Emiliano Pereyra Lucchese, Alejandro Martín, Diego Lombardi, un fantasma que recorre el CEC.
Producción y asistente de dirección: Carla Cattaneo
Diseño de sonido: Diego Lombardi
Coreografía: Lucas Cánepa
Diseño, puesta de luces y audiovisual: Alejandro Martín
Escenografía: Carolina Cairo y Agustín Pagliuca
Instalación en el CEC: Ximena Pereyra

 

Ximena Pereyra, Rosario, 1984.

Estudió fotografía en la EFC Andy Goldstein y Crítica de Artes en la UNA. Actualmente cursa Gestión Cultural en la UNR. Es codirectora junto a Chivi Amoy, del programa de gestión y formación en performance THIGRA. Fue becada en varias ocasiones por el FNA. Participó en la residencia Curadora, MANTA y Metropòle. Exhibió en el MACRo, Alianza Francesa y Fundación OSDE (Rosario); CCK (CABA); Galería Vermú (Santa Rosa); La Verdi México y Centro de la Imagen (Ciudad de México). Fue seleccionada con su proyecto Lejos, lejos, lejos para realizar el Seminario de Producción Fotográfica en el Centro de la Imagen.
En el ámbito de lo escénico estudió con Santiago Cao, Mauro Guzmán, Vivi Tellas, Tania Scaglione, Lagartijas tiradas al sol (México), Soledad Sánchez Goldar y Silvio Lang. Realizó el Programa de Artistas Escuela Prestada en la Escuela de Artes Plásticas Musto (Rosario), coordinado por Cecilia Lenardón, Nancy Rojas, Eugenia Calvo, Hugo Cava y Mabel Rodriguez.
También realizó la Beca-Taller La Basurita-FNA, a cargo de Claudia del Río y Carlos Herrera. Fue seleccionada en la categoría Producción de obra de Escena Santafesina para realizar la pieza de teatro performático Les nietes de Carlos Marx junto a su hermano y la compañía de teatro que con
el mismo nombre reúne a Tania Scaglione, Carla Cattaneo, Alejandro Martín, Ximena y Emiliano Pereyra.
En el último raro año en el mundo quedó seleccionada en Emergentes del CEC para realizar en algún momento la instalación-performance teatral Les nietes de Carlos Marx. También está próxima a concretar su participación en una exhibición en el Centro de Fotografía de Montevideo con la curaduría de Romina Resuche y Paula Lopez Droguett. Vive en Rosario.


Tania Scaglione

Dramaturga, novelista y directora de teatro.

Tania Scaglione se recibió de la Licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y de la Diplomatura en Literatura y Cultura Francófona por l'Université de Lausanne. En su trabajo toma como guía la experimentación, lo cual se ve en su recorrido artístico diverso. En 2011 y 2015 fue convocada por Maia Morosano y Luchi Fernández para dirigir las puestas en escena de las lecturas de poemas de La Malcriada de tu Lengua. Luego, escribió la Trilogía de teatro formada por Quimo, Te contengo con ternura y Lesa humanidad, publicadas por la Editorial Espiral Calipso en 2012 y dirigió dos de estas obras. Es autora de la novela Las amigas, que obtuvo el primer premio en el concurso Municipal de Narrativa Manuel Musto en 2014. Escribió además cuatro novelas aún inéditas.

Sus obras Quimo y Acto relámpago fueron premiadas por los subsidios de Coproducciones en Artes Escénicas de la Municipalidad de Rosario en 2012 y 2013. En 2016 recibió el premio de Plataforma Futura, del Ministerio de Cultura de la Nación, junto a Paula Manaker y Federico Tomé. La obra se estrenó en 2017 en el teatro Príncipe de Asturias, de Rosario. En 2020 dirigió a la actriz Malén Meazza en Protocolo para dejar de olvidar e hicieron 28 funciones durante el mes de octubre.

Publicado el 12 de Diciembre de 2020

Ver todas las publicaciones