// Trío Tecno | Aplicación de las leyes de la Termodinámica y de la Teoría Cinética de los Gases al estudio del arte

En la segunda muestra del ciclo llega el artista Federico Gloriani con su análisis de obras de arte como si fuesen gases.

¿Es posible hacer un análisis cuantitavo en un sistema como el arte?

Las obras de Norberto Púzzolo y Mariana De Matteis (artistas rosarinxs) son estudiadas como si fuesen gases ideales, calculando su volumen, su presión y su temperatura. Una vez obtenido estos datos se ponen ambos sistemas en contacto para forzar un equilibrio térmico entre ambos.

Federico Gloriani nace en Pergamino en 1985, pero vive en Rosario hace varios años. Es egresado de Bellas Artes de la UNR.

En sus proyectos se puede ver un uso experimental de las tecnologías de la comunicación, sobre todo aquellas obsoletas o en vías de obsolescencia.

Hizo transmisiones piratas de radio FM y televisión de aire, realizó experiencias comunicativas con teléfonos fijos y telégrafos, y actualmente se encuentra investigando algunos dispositivos de comunicación eléctrica el siglo XIX. En sus trabajos articula la aplicación del método científico con investigaciones poéticas.

Fue parte de los equipos de Sub Escuela (una escuela portable de formato horizontal) y de Espacio Lab (programa de arte, ciencia y tecnología). Actualmente coordina junto a Julia Levstein la biblioteca de arte contemporáneo América Elda Nancy y es docente en la Escuela Especial ETNADE.

Participó del programa Plataforma Futuro (2016). Salón Nacional de Rosario (2015 y 2016), del Salón de Mayo en Santa Fe (2019), del Premio Itaú de Artes Visuales (2018 y 2020). En 2018 obtuvo una Beca Creación del FNA. Recibió el Premio Federal de Arte Contemporáneo (Feria Mercado de Arte, Córdoba, 2017) y el Primer Premio en el Concurso de Arte y Tecnología del FNA (2018)

www.fedegloriani.com.ar

Publicado el 30 de Octubre de 2020

Ver todas las publicaciones