// Trío Tecno

Este nuevo ciclo nos invita a explorar lenguajes no plenamente transitados desde la óptica de tres talentosos artistas: Gonzalo Maciel, Federico Gloriani y Darío Homs.

En 2012 iniciamos una propuesta: un artista de trayectoria invitaba a dos emergentes a compartir muestra en el CEC.
La primera, ese año, se llamó Papá ¿me llevás al CEC? Adolfo Nigro (a quien recordamos con mucho
afecto) invitó en esa oportunidad a Yuyo Gardiol y Ariel Torti, incipientes artistas en ese momento.
Seguimos con Encuentros no tan fortuitos donde ya la distancia no era tan exrema pero había un núcleo anfitrión, representado en este caso por Carlos Herrera, cuyos invitados fueron en esa oportunidad Studio Do Gozo y Martín Pazienzia.


Ahora.
Recordamos aquella idea pero nuevamente desplazada.
Darío Homs tiene una trayectoria que lo avala aunque primeramente desde las letras. Su producción sigue teniendo a la escritura como sustento, sólo que no desde el lugar de vehículo comunicacional ni tampoco del de la poesía en sentido tradicional, sino desde un espacio que puede resultar paradójico: el de su visibilidad. Escritura no como texto sino como huella o, en algunos casos, como momento entre esas dos instancias irreductibles (si pensamos con Foucault).
Entonces.
Homs invita a Federico Gloriani y a Gonzalo Maciel, quienes no están en una situación emergente si se piensa en términos de recorrido, pero sí en cuanto a la exploración constante de lenguajes no plenamente transitados. Maciel desde su obsesión con la luz reinstalando una historia que se renueva en sus producciones. Gloriani en un cruce nunca centrado entre teoría y práctica, concepto y técnica, pares que resultan constantemente asediados por sus producciones.
Este es el lugar en el que se encuentran los tres: lugar lejos de la homogeneidad de las tradiciones que han recorrido y enclaustrado al arte durante tanto tiempo –técnica, estilo, poética, etc– , lejos de la identidad que los uniría en un mensaje común. Espacio que se hace común porque los tres han
encontrado en formatos habilitados por tecnologías contemporáneas su espacio de producción: lugar que se hace común desde las diferencias que retroalimentan la diversidad que transita la contemporaneidad si no se queda anclado al deseo –más moderno que contemporáneo– de novedad pero sí vinculado a un principio (que también nos llega de la modernidad) que sigue habilitando esas diferencias, el de experimentar lo que emerge.

Roberto Echen
Curador de artes visuales - CEC

Conocé las obras de los artistas que serán publicadas en nuestra web:

Viernes 16/10 a las 19 hs. Gonzalo Maciel con Todos los Colores del Horizonte.

Viernes 30/10 a las 19 hs. Federico Gloriani con Aplicación de las leyes de la Termodinámica y de la Teoría Cinética de los Gases al estudio del arte.

Viernes 13/11 a las 19 hs. Darío Homs con Versos Eléctricos.

Publicado el 12 de Octubre de 2020

Ver todas las publicaciones