// Trío Tecno | Todos los Colores del Horizonte

Estrenamos el ciclo de la mano de Gonzalo Maciel que nos ilumina con su gama de colores.

¿Existirá una posibilidad de unir todos los colores del horizonte en una obra?

En verdad, los colores que se ven en el cielo están compuestos por el rojo, verde y azul; los colores primarios en luz. Utilizando estos tres tonos uno puede generar toda la gama cromática visible en el firmamento, y más. Son justamente estos tres colores los que se utilizan para generar las distintas combinaciones lumínicas presentes en la instalación.

En esta búsqueda por crear su propio atardecer, Gonzalo Maciel descubrió la posibilidad de generar un sinfín de sensaciones cromáticas a través de las leyes de la física, con el recurso plástico de la luz. 

 

Todos los colores del horizonte - Gonzalo Maciel

Gonzalo Maciel nace en Buenos Aires en 1990, donde actualmente vive y trabaja.

Sus obras se caracterizan por el uso de la luz como recurso plástico principal; el empleo de las leyes de la física para componer su paleta de colores; la utilización de fenómenos ópticos para potenciar la estimulación cromática, y la inspiración en el atardecer como elemento retórico.

Es Técnico en Historia del Arte UMSA (2013). Su principal formación como artista deviene de las clínicas que ha realizado a través de Becas obtenidas y talleres particulares. Ha sido beneficiario de la Beca EPAC a cargo de Augusto Zanela  y Manuel Amestoy (2014); Beca PAC a cargo de Rodrigo Alonso, Gabriel Valansi, Carlos Herrera, Rafael Cippolini y Eduardo Stupia (2013), y  Beca en  Casa Escuela de Arte a cargo de Héctor Médici, Dolores Casares, Eduardo Médici, Jorge González Perrín y Ernesto Pesce (2007).

Ha sido seleccionado en la Bienal de Bahía Blanca (edición 2019 y 2017) y en la Bienal Arte Joven (2017). Ha participado del Premio Itaú (2019), del Salón Feliz Amador (2018) y del Premio Proyecto A (2017).

En sus exposiciones individuales es habitual encontrar espacios intimistas donde el color invade la sala y se potencia con sus ambientaciones sonoras, entre sus muestras se destacan: Proyecto Horizonte, Curada por Laeticia Mello en Galería Ziliensky, Barcelona (2019); ¿Qué tan lejos está el Norte? en el Centro Cultural Recoleta, BA (2016), y en el Xirgu Espacio Untref, BA (2015).

Su obra forma parte de colecciones privadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa.

www.gonzalomaciel.com

Publicado el 16 de Octubre de 2020

Ver todas las publicaciones