// Tiempo de Exposición | Cosmic Girl

Confluencia de la infancia y la adolescencia de la mano del fotógrafo Héctor Rio

Julia mira a Héctor que mira a Julia. Y esa complicidad abre un universo vasto como un pequeño big bang. La fotografía no es traducción de un vínculo, ni siquiera representación de un vínculo. Es lenguaje que se fuga. Lo que queda, entonces, es la imagen y sus silencios elocuentes. Como el astronauta que pisa el polvo cósmico, como la niña que aúlla despedida del útero, como el hombre que la arropa temblando de desconcierto, él también convertido en un ser frágil y nuevo.
A lo largo del tiempo, Julia descubre que la fotografía es un espejo. Primero quiere salir con el pelo ordenado y el vestido pulcro. Después lleva sus ojos más alto, explora otros cielos. Mientras su padre juega con la luz, ella juega con todo lo demás.
Allí donde la infancia y la adolescencia confluyen, se fagocitan, pelean, retroceden, Julia toma de la mano a las dos. A lo largo de estas imágenes, su victoria es estar ahí --altiva, encantadoramente distante--, mientras custodia las puertas de un reino personal. Ahora ella es la dueña de secretos que nosotros olvidamos desde que dejamos de soñar con las estrellas.

Ivana Romero
Septiembre 2020

 

Cosmic Girl - Héctor Rio

 

Nació en Casilda, Santa Fe, en 1974. Fotógrafo documental, fotoperiodista y editor. Vive y trabaja en Rosario. Desde 1999 se desempeñó para diferentes medios y agencias (El Ciudadano, La Capital, EFE, Xinhua, AFP, NA, El Gráfico, Crisis, Anfibia, entre otras), fue, además, editor de fotografía de dos revistas culturales, 32 Pies y Transatlántico, y coeditor de POSTEO. Realizó talleres con Adriana Lestido, Carlos Bosch y Julian Germain. En 2004 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para la publicación de El otro fútbol, su primer libro de fotos. En 2010 fue seleccionado por el AECID/CCPE para el proyecto colectivo Tutti Frutti. En 2013 fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2014 formó parte del staff de fotógrafos que realizaron el libro PRESENTE, retratos de la Educación Argentina. En 2015 fue invitado a exponer en la muestra AQUI NOS VEMOS en el Centro Cultural Kirchner. Paralelamente a su trabajo profesional desarrolla proyectos documentales y coordina talleres de fotografía. La cocina es su otra gran pasión. Es papá de Julia.

http://www.hectorrio.com/

Publicado el 11 de Septiembre de 2020

Ver todas las publicaciones