// Tiempo de exposición | Materia leve

Materia leve es la tercera muestra de este ciclo de fotografía, un proyecto de autoria de Franco Trovato Fuoco.

Materia Leve es un ensayo sobre la belleza que nos rodea cotidianamente y que muchas veces no observamos. Comencé a fotografíar intermitentemente a las aves que viven en las arboledas urbanas de Rosario en 2019 como una forma de entrenamiento para mi labor de reportero gráfico especializado en deportes. En un primer momento esta actividad era una suerte de pasatiempo, pero con la cuarentena impuesta por el gobierno Argentino a raíz de la emergencia del COVID 19 y la suspensión de todos los eventos deportivos que trajo aparejada el hábito de observar las rutinas y los comportamientos de las aves se hizo sitemático y cobró la entidad de una terapia que me ayudó a sobrellevar el encierro y la soledad. La mayor parte de las imágenes fueron tomadas desde la ventana de mi departamento situado a 300 metros del Río Paraná cuyos humedales actualmente estan siendo quemados con el fin de utilizar esos terrenos para la explotación agropecuaria. Ninguna de estas tomas fueron obtenidas con cebos o mediante dispositivos que alteren la vida de estos animales. Creo que una de las pistas del mundo post - coronavirus debe ser una relación mas respetuosa para con la naturaleza.

Materia leve - Franco Trovato Fuoco Sobre el fotógrafo: Franco Trovato Fuoco / Pergamino 1977
Comencé a expresarme mediante la fotografía en 1999, de manera autodidacta. Desde
entonces he trabajado y colaborado en distintos medios e instituciones de Argentina, Uruguay, Méjico, Austria, Inglaterra, Portugal y España, privilegiando siempre las plataformas comunicacionales que entiendan a la información como un derecho humano y no como una mercancía. Soy miembro de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Socio 2391) entidad que me permite participar permanentemente en la reflexión sobre el entramado ético que hace a mi profesión y sobre las responsabilidades que me caben como comunicador.
Actualmente me despempeño como reportero gráfico en el diario El Ciudadano y la Región y en la agencia internacional de servicios informativos EFE de España.

 

Publicado el 21 de Agosto de 2020

Ver todas las publicaciones