// El Otro Festival

Durante los días 3,4,5, 6 y 7 de abril, te invitamos a participar de "El Otro Festival". Se trata de un gran evento cultural internacional que se realiza tradicionalmente en la ciudad de Barcelona y que convoca al ámbito de la Salud y de las Artes Escénicas.

Durante estos cinco días se sucederán espectáculos, intervenciones urbanas, clínicas, charlas y debates en un clima de encuentro y colaboración en diferentes sedes de la ciudad: CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas), Centro Cultural Parque de España, CMD Sur Rosa Ziperovich, CEMAR y diferentes espacios urbanos.
 
Las entradas son gratuitas y se retiran una hora antes de cada espectáculo.
 
Esta 5ta edición se realiza por primera vez fuera de España y nuestra ciudad fue elegida para ser la sede de este gran evento. El espíritu del festival se traduce en esta frase de L’altre Barcelona: “Queremos ser un referente para todas aquellas personas que quieren y disfrutan lo que se hace encima de un escenario. Una punta de lanza para romper estigmas y etiquetas. Un espacio para compartir  experiencias, vivencias y descubrir otras realidades. Otra manera de ver y vivir la salud mental.”
 
Abrimos las puertas para que artistas pudiesen transmitir, deconstruir y problematizar, a la luz de paradigmas actuales, las complejas preguntas acerca de: ¿Qué es la salud? ¿Qué es la enfermedad? ¿Qué es el otre? ¿Cómo le alojamos?
 
La fuerza de este proyecto está en la experiencia colectiva, en la promoción de lazos sociales saludables que encuentran en el lenguaje artístico un ámbito excepcional para la expresión, la convivencia y el reconocimiento de los otros. Lazos que se producen y se sostienen en cada uno de los grupos y compañías participantes, lazos nuevos que se han generado para la producción del
festival, lazos que acontecerán durante estos cinco días y que podrán construirse y afianzarse a futuro, porque aquí está solamente la punta del ovillo.

De esta manera El Otro festival es una plataforma para desplegar como ciudad los criterios que propone la Ley Nacional de Salud mental, sancionadaen el año 2010. La invitación es a revisar la historia de la que venimos y a conocer -y reconocer- el trabajo y el compromiso de muchas trabajadoras y trabajadores de la salud y la cultura, quienes apostamos a romper con el encierro y evitar el daño en la subjetividad de las personas que padecen una problemática de salud mental.
 
PROGRAMACIÓN EN EL CEC: 
 
  • Jueves 4:

14 a 16 hs: 

Taller vivencial -"Modos creativos para construir colectivamente desde lo grupal - un encuentro con el psicodrama"

A cargo del Área de prácticas grupales del Colegio de Psicólogos de Rosario.  Se propone un espacio de encuentro para analizar los modos cómo nos relacionamos. Realizaremos un mapeo existencial de los espacios comunes, de las coincidencias, como así también de las diferencias o desencuentros, con la intención de enriquecernos con lo diverso que cada participante trae consigo. De este modo se colabora en la creación de un entramado vincular que nos fortalezca cómo comunidad al inventar nuevas formas: más creativas, amables y pacíficas de estar en la vida. El juego, el movimiento y la palabra son los encargados de poner al cuerpo en relación, para de este modo conocernos y reconocernos en el otro, generando encuentros más acá y más allá de las diferencias.

Coordinan: Nadia Scaliter, Oscar Bureau, Natalia Sorokin, Laura Esteban, Silvina
Marchesino, Noelia Crescini, Ana Otto, Natalia Ranea, Guillermo Martínez y Eduardo
Naidich.

Espacio conformado por profesionales psicólogos con el objeto de visibilizar y promover el trabajo con grupos de personas fortaleciendo los vínculos comunitarios y promoviendo modos creativos para transformar la realidad.

17 hs:

MESA REDONDA: TRABAJADORES DE LA ESCENA, TRABAJADORES DE LA SALUD MENTAL. Moderan: Ps.Alejandro Manfred y Dr. Manel Anoro


Intercambio y debate entre practicantes de las distintas expresiones de las artes escénicas y de la salud. ¿Cómo influye el encuentro con las expresiones artísticas sobre la concepción de la subjetividad, el cuerpo, el espacio, las pasiones y el sufrimiento?
 
19 hs:
 
“DIS-TENDIDO y D´ENTRECASA”
Grupo Gomecianos (Rosario-Argentina)
A través de juegos de improvisación creados por el grupo se enlaza una obra de Michael Djentcheu Nganden, con una adaptación del sainete de Enrique Buttaro “Los Distraídos o La torta de la novia”. Las escenas se desarrollan a raíz del malentendido, de la dimensión equivoca que conlleva el encuentro/desencuentro amoroso.
 
DIRECCIÓN
Daniela Gianoni
INTÉRPRETES
Abraham Gomez
Graciela Liliana Perez
Nestor Martín Oviedo
Nailea Campagna
Leonardo Villarruel
Julián Jaime
Luis Antonio Caresa
Djentcheu Nganden Michael
Julieta Morandi

ES LO QUE HAY
Grupo Cooperativo Los Titiriteros – (Rosario-Argentina)
Espectáculo de narración oral y objetos, creación colectiva sobre textos de Edgar Allan
Poe, Horacio Quiroga propios y anónimos.

DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA
Sebastián Oficialdegui y Christian Alvarez
INTÉRPRETES
Cesar Dellamea
Daniela Sánchez
 
 
  • Viernes 5/4

14 a 16 hs:

Teatro debate: nuestra salud mental a escena.

Es un dispositivo de trabajo escénico participativo en torno a un tema propuesto para el debatir, intercambiar, reflexionar y vivenciar: ¿qué tiene que ver el arte con la salud mental? Se genera un ida y vuelta permanente entre discurso y escena, multiplicando sentidos, abriendo a la audiencia la posibilidad de crear escenas colectivas una vez que el dispositivo ya está claro para todes.
NÓMADES es un proyecto de creación y trabajo entre artistas del Teatro Espontáneo, que aborda todo tipo de historias de la vida cotidiana, el trabajo artístico con temáticas como cuidado de la salud y adicciones, diversidad y disidencia sexoafectiva, medio ambiente y desarrollo sostenible, cultura de comunidades originarias guaraníes, violencia de género y violencias del patriarcado, salud mental, problemáticas en la adolescencia, representaciones sociales en torno a género/s, entre otros.

 
 
 
19 hs: 
 
EL BARCO - PERFOMANCE 
Elencos del Instituto Superior del Profesorado de Danzas “Isabel Taboga” Nº 5929 Creación colectiva de convocatoria abierta realizada durante los meses de febrero y marzo.
 
DIRECCIÓN
María Caila (Directora el elenco de Expresión Corporal)
Cecilia Colombero (Directora del elenco de Danza Contemporánea)
Florencia Pasoni (Directora del elenco de Danza Folclórica)
 
20 hs: 
 
EL CRISTO ROJO (CABA- Argentina)
“Ceremonia teatral sobre la poesía y la locura en homenaje al poeta Jacobo Fijman” La sustancia de esta obra es el proceso de transformación de lo siniestro en maravilloso a partir del encuentro de dos poetas en un hospital psiquiátrico. Hay una historia real: la búsqueda y el rescate que Vicente Zito Lema hace de Jacobo Fijman, desaparecido por casi 30 años en la oscuridad de un manicomio. Hay un sueño tan profundo como la vida misma: en un mundo de cuerpos en lucha, la poesía puede
más que la muerte.
 
DIRECCIÓN
Galileo Bodoc
INTÉRPRETES
Alan Robinson, Vicente Zito Lema
DRAMATURGIA
Vicente Zito Lema
MÚSICOS
Rosario Carreño, Alicia Mazzieri
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Sergio Iriarte
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
Regine Bergmeijer
PRODUCCIÓN
Marina Kryzczuk
 
  • Sábado 6/4:

10 a 14 hs:

Me atraviesa un río

A cargo de: Marina Rubio, Luciana Carunchio, Fabián
Fontanella y Guillermo Martínez y Diego Ferreyra

Un taller como espacio-tiempo para flotar en la correntada o fundirse en las aguas. Es una invitación a experimentar con sonidos y música, a jugar con imágenes, sombras, textos  objetos para fluir entre las aguas y nos-otres y así ser atravesados por un río. Presentación de una performance abierta al público.

 Marina Rubio - Psicóloga. Estudió cine, fotografía y danza.
Luciana Carunchio - Licenciada en Antropología. Fotógrafa.
Guillermo Martínez - Psicólogo, psicodramatista - actor.
Fabian Fontanella- Antropólogo. Estudió Museología y Cine.
Diego Ferreyra – Músico, contrabajista

 
 
 

Publicado el 29 de Marzo de 2019

Ver todas las publicaciones