// Encuentros sobre fotografía e identidad latinoamericana

En el marco de la muestra "Che fotógrafo" tres encuentros invitan a debatir y pensar la fotografía latinoamericana durante los días 16, 21 y 23 de febrero a las 19 hs en el CEC. Gratis. Se entrega certificación.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara junto al colectivo POSTEO invita a participar de tres encuentros para conocer, debatir y pensar la fotografía latinoamericana con dos investigadores referentes en Argentina: Leticia Rigat y Juan Peraza Guerrero.

Che Fotógrafo es un proyecto de exposición itinerante concebido para dar a conocer la
creación de Ernesto Che Guevara en el terreno de la fotografía. El pensamiento y la obra
del Che son parte de nuestra identidad como latinoamericanos y ciudadanos de un mundo
que se quiere más justo, diverso y libre.

El colectivo POSTEO entiende a la fotografía como un proceso identitario “narramos para saber quienes somos y quienes deseamos ser, siempre desde lo colectivo, lo plural, entendiendo a toda mixtura como un enriquecimiento necesario y vital. Desde ese sentir nace nuestra propuesta en la que postulamos un ejercicio de reflexión sobre las formas en que nos representarnos desde el lenguaje fotográfico al sur del mundo.” 

Juan Peraza Guerrero abordará un sumario de la historia poco conocida de la fotografía latinoamericana con autores que han desarrollado un discurso visual propio de nuestras culturas y que en muchos casos, por dar preeminencia a las visualidades impuestas desde
las intenciones colonizantes de las metrópolis occidentales, pasan inadvertidos en nuestra historia de la fotografía.En el segundo encuentro se proyectará el documental “La ciudad de los fotógrafos” de Chile.En el ultimo encuentro, Leticia Rigat abordará los cambios de la fotografía latinoamericana a partir de los años 1970 a partir del primer coloquio latinoamericano donde se comenzó a pensar la descolonización de la imagen.

En paralelo a las charlas, habrá una feria de publicaciones rosarinas que se desarrollará
durante las horas previas y posteriores a las disertaciones en el marco de la muestra.

  • Los tres encuentros son de carácter gratuitos y cuentan con certificación.
  • Inscripciones: celche@rosario.gov.ar

Leticia Rigat, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Estudios Culturales por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario y Licenciada en Comunicación Social por UNR. Actualmente es Becaria Posdoctoral del CONICET y docente de la materia Lenguajes 1 de Carrera Licenciatura en Comunicación Social (UNR). Su actual proyecto de investigación se titula: “Fotodocumentalismo contemporáneo: un análisis sobre la fotografía latinoamericana actual”.

Juan Peraza Guerrero. Autor, investigador y docente de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo. Docente titular de los cursos de Artes Comparadas y Fotografía y Políticas de la Verdad del programa de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Como miembro de La ONG Buenos Aires, gestiona el proyecto de investigación "Historias marginales de la fotografía", el cual incluye talleres presenciales y a distancia, así como publicaciones cortas.

POSTEO es un espacio de producción y reflexión sobre la fotografía documental formado por Héctor Rio, Matías Sarlo y Franco Trovato Fuoco. Desde el año 2016 editan el fanzine “Posteo” una publicación irregular colaborativa que va por su cuarto número donde han participado diferentes fotógrafos y escritores. Los fanzines fueron seleccionados para participar en ferias como 10x10 Photobooks - Fundación Magnum - Nueva York, Estados Unidos, 8 Feria del Libro de fotografía - Lisboa, Portugal y Fiebre Photobook - Madrid, España.

Primer encuentro sabado 16/02 19hs

Juan Peraza Guerrero
Del fondo al frente. La práctica del fondo fotográfico en América Latina El fondo fotográfico ha probado ser un objeto de estudio fascinante que, extrañamente, ha recibido muy poca atención por parte de investigadores. El término agrupa una variedad de superficies de tela o papel que fotógrafos en distintos puntos de Europa y Estados Unidos comenzaron a emplear durante la década de 1860 en la producción de retratos, ubicándolas detrás de los sujetos fotografiados. El uso de los fondos pronto se extendió por el mundo, siendo posible encontrar variedades locales en lugares tan lejanos como China, países de África Occidental, Oceanía y, por supuesto, América Latina. En el caso de esta última región, su aparición no ha sido estudiada rigurosamente, reducida apenas a comentarios no muy extensos.En esta charla, revisaremos el trabajo de autores latinoamericanos que han empleado el fondo en sus producciones, como Nelson Garrido (Venezuela), Tiburcio González Rojas (Paraguay) o Elías Adasme (Chile). En sus imágenes, el fondo fotográfico constituye un espacio de afirmación cultural, una superficie donde complejas consideraciones sociales e identitarias se manifiestan agudamente y un punto medio entre la tradición documental de la región y prácticas escénicas más recientes.

Segundo Encuentro - 21/02 19hs
Proyección documental “La ciudad de los fotógrafos” de Sebastián Moreno
Sinopsis
Durante el período de la dictadura de de Pinochet, un equipo de fotoperiodistas retrataba la gente y la confusión que vivía Chile. En las calles, en medio de sangrientos disturbios y protestas, estos intrépidos fotógrafos aprendieron su oficio y crearon su propio lenguaje político. Para ellos, hacer fotografías era una forma de ser libre, una alternativa para continuar viviendo, una forma de ser más que un simple espectador, sino convirtiéndose en un actor esencial. Pinochet tenía el poder y las armas, pero estos fotógrafos tenían las ópticas y los flashes. Sus cámaras eran las armas de la gente. Sus fotografías representan el pasado opresor y desagradable. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las victimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados… la mayoría siguen vivos.

Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena.
Son los sobrevivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia.
Esta película habla de ellos

Tercer encuentro - 23/02 19hs
Leticia Rigat
Intensificaciones y desplazamientos. Hacia una definición de la Fotografía Latinoamericana.

Publicado el 11 de Febrero de 2019

Ver todas las publicaciones