// Quincena del Arte. Convocatoria abierta para La Fugaz

Se encuentra abierta la convocatoria para La Fugaz evento que convoca a coleccionistas y aficionados al arte de todo el país.

La Quincena del Arte es el evento cultural que busca trasladar el arte a ámbitos no convecionales y acercarlo a una mayor cantidad de ciudadanos; además de posibilitar espacios de intercambio entre artistas, gestores culturales, productores y vecinos. Se realizan intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas y rincones inadvertidos que reformulan el concepto de arte y transforman la ciudad en escenario de encuentro.

En 2018 se realiza por primera vez en formato de 15 días; ya que durante los últimos trece años la iniciativa tuvo el formato de Semana del Arte. La próxima fase, que es la segunda, se llevará a cabo del 22 de octubre al 3 de noviembre.

La Fugaz es la feria relámpago y subasta que se realiza en la Quincena del Arte y reúne a artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, críticos y ciudadanos para fomentar un mercado de arte local. Se realiza por decimotercera vez y ha sido históricamente y es en la actualidad una de las más importantes del país con notable proyección internacional.

Debido al crecimiento y fortalecimiento de espacios destinados al arte en la ciudad, por primera vez se lanza una convocatoria abierta para seleccionar a los espacios que participarán de La Fugaz el próximo 24 de octubre en el Museo Castagnino.

La convocatoria está destinada exclusivamente a brindar un espacio físico propicio para la exhibición y venta a los espacios y/o galerías de Rosario, se seleccionarán hasta 8 galerías o espacios y la inscripción permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre.

Descargar bases y condiciones para participar.

Además se invitará a cinco artistas de todo el país y de trayectorias que van de lo emergente a lo consagratario, para participar de la subasta con una pieza que responda al eje curatorial propuesto éste año, en homenaje a Joseph Beuys, inspirador de la primera edición de la Quincena del Arte Rosario.

Quincena del Arte Rosario 2018

Una primera fase contempló una MicroFeria de Arte y la convocatoria I Quincena del Arte Rosario (Cualquier persona es un artista, Jeder Mensch ist ein Künstler).

La MicroFeria se realizó durante los días 5, 6 y 7 de abril, con una propuesta no convencional, en la que lo expuesto se encontró con el visitante a través de las decisiones espaciales de los expositores; además de propuestas musicales, proyección de videos, intervenciones de artistas y charlas con galeristas invitados. Contrariamente a las ferias tradicionales, MicroFeria ofrece espacio, producción y montaje gratuitos, e intenta –en la tradición que inaugurara La Fugaz –seguir impulsando la producción artística de la ciudad.

En ésta segunda edición participaron trece galerías y espacios de arte que enviaron sus propuestas durante enero y febrero a una convocatoria abierta y nacional y fueron seleccionados por un jurado de referentes del arte local y nacional.

La Convocatoria I Quincena del Arte Rosario se lanzó en el mes de marzo y estuvo destinada a artistas que produzcan intervenciones que devengan un nuevo ícono urbano, producciones que puedan sostenerse o no en la durabilidad –tanto desde lo más efímero a algo que apunte a eludirlo– y con una concepción y/o materialidad tal que resulte un acontecimiento para la ciudad.

La segunda fase está prevista para comenzar el 22 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre. Durante esos días se llevarán a cabo las intervenciones seleccionadas de la convocatoria, además de charlas y presentaciones.

La Quincena del Arte, con la iniciativa de trasladar el arte a ámbitos no convencionales, proyectarlo desde las instituciones al espacio urbano, busca que una mayor cantidad de ciudadanos accedan y disfruten del patrimonio que les pertenece. 

La actividad nace de una condición y de una posibilidad del arte contemporáneo: una gran parte de las obras actuales surgen desde y para la calle y, muchas de ellas, requieren el contacto con los habitantes de esos lugares. En ese sentido, el evento se postula en el encuentro de las producciones artísticas con los vecinos de la ciudad y las instituciones que les dan presencia. Todos los actores sociales de la ciudad tienen algo que decir. La Quincena del Arte es el momento para hacerlo utilizando el lenguaje artístico.

La Fugaz es (hoy) un evento que convoca a coleccionistas y aficionados al arte no sólo de la ciudad sino de otras ciudades del país, atraidos por la calidad y la pluralidad del arte rosarino ofrecido. También es un espacio curatorial que convoca a artistas de todo el país que van desde la emergencia hasta la trayectoria consolidada en el país y en el extranjero con una propuesta que varía en cada edición y hace referencia a algún elemento (conceptual o material) que se sitúa en lo que nos acontece como ciudad y como escena artística.

La tradicional Venta de garaje (del artista al comprador) además de ser una gran oportunidad de comprar piezas de artistas emergentes directamente de la mano de su autor, propicia el intercambio entre todos los actores vinculados al evento.

Publicado el 06 de Septiembre de 2018

Ver todas las publicaciones