// Bahía Blanca trae el mundo incorrecto de Urdapilleta

“El viaje interno, mi mundo fantasioso, mi locura, la poesía, lo que sale sólo porque debe salir, lo no dicho, lo que no puedo decir. Lo que no puedo hablar, lo incorrecto, lo que no se debe decir. Hay algo conmovedor en esa necesidad loca que tenemos todos de buscar un lugar de refugio”.

                                                                                                                          Por Camila Pfeffer

“Como la espuma de un mar enorme” formó parte de la programación de la Fiesta Nacional del Teatro del día miércoles 16 de mayo. La función tuvo lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas y contó con la dirección de Mauro Oteiza y Victoria Pezzutti.

De la mano del grupo teatral bahiense “Semillero” viajó a Rosario esta comedia dramática basada en “Vagones transportan humo” (2000) de Alejandro Urdapilleta, particularmente en el texto “Las fabricantes de tortas” contenido en el libro. El argumento sencillo es a la vez tan intrincado como lo complejo del ser humano: Marilú está bajo el mando de Ella, soporta incondicionalmente sus actos despiadados, observa su comportamiento ostentoso y es a la vez testigo de sus confesiones más íntimas. Esta versión libre del legado del célebre escritor uruguayo presenta con ironía y humor las miserias humanas, sintetizadas en el juego de poder y en la relación tóxica entre los personajes.

La propuesta de Oteiza y Pezzutti arriesga y escapa a lo políticamente correcto, a los prejuicios y a los límites impuestos por la razón, la moral y el entorno social. Sin tapujos, se llevan a escena temas universales como el deseo, el odio, el sexo y la muerte. Marilú (Matías Sanders) y Ella (Sofía Fernández) son dos mujeres, pero una de ellas es interpretada por un hombre; con esta elección, una vez más, se respeta el universo de Urdapilleta ajeno a las convenciones.

La puesta cuenta con mínimos recursos escenográficos, son los actores quienes irán transformando el espacio con tan sólo una mesa, una copa, una botella y sus cuerpos en acción. Lo poético se completa a partir de los efectos de iluminación y sonido a cargo de Nicolás Caminiti; la sonata para piano número 14 de Beethoven (Op. 27 No. 2 - I. Adagio sostenuto), reproduciéndose en la oscuridad, abre el espectáculo para instalar el dramatismo que lo caracterizará. La interacción de los personajes con el público marca la ausencia de la

cuarta pared, la cual separaría la perversión de lo que ocurre en escena con lo que bien podría suceder fuera de la ficción: lo teatral no es más que un reflejo del mundo real.

“Como la espuma de un mar enorme” fue premiada como “Mejor obra” en la Fiesta Regional de Teatro Independiente 2018 y en la Fiesta Nacional de Teatro Independiente Pergamino 2018; además a Matías Sanders se lo reconoció como “Mejor actor masculino” en la Fiesta Regional de Teatro Independiente Bahía Blanca 2018. Es una de las tantas producciones de “Semillero”, el cual se dedica hace seis años al quehacer teatral y a la formación de artistas en Bahía Blanca, Mendoza y Mar del Plata.

Publicado el 17 de Mayo de 2018

Ver todas las publicaciones