// Comenzó la Fiesta Nacional de Teatro en el CEC

“(esto no es) CALÍGULA” fue la primera de las nueve obras que recibirá el Centro de Expresiones Contemporáneas en el marco de la Fiesta Nacional de Teatro. En su edición número 33, el evento se desarrollará hasta el próximo sábado en distintas salas de Rosario y nucleará producciones de todo el país de diversos géneros, estilos y lenguajes escénicos. Por Camila Pfeffer.

Por Camila Pfeffer.

"(esto no es) CALÍGULA” fue la primera de las nueve obras que recibirá el Centro de Expresiones Contemporáneas en el marco de la Fiesta Nacional de Teatro. En su edición número 33, el evento se desarrollará hasta el próximo sábado en distintas salas de Rosario y nucleará producciones de todo el país de diversos géneros, estilos y lenguajes escénicos.

Desde la ciudad de Santa Fe viajó la puesta que mediante el género del absurdo ficcionaliza un momento clave para el emblemático emperador Calígula (12 d.C a 41 d.C): su dolor y las tensiones familiares generadas ante la muerte de Drusila, su hermana y amante. La dramaturgia y la dirección general estuvieron a cargo de Edgardo Dib, mientras que seis actores fueron los encargados de encarnar la reflexión sobre la vida y la muerte que propone el texto; con ironía, se revelan los problemas más intrínsecos de la condición humana en la búsqueda de la propia existencia. Lo biográfico del personaje principal confluye con elementos de la obra “Calígula” de Albert Camus y deriva en un juego metateatral: los mismos personajes leen el clásico de Camus en escena, ridiculizando sus parlamentos y didascalias; mediante la analogía el autor instala al teatro como el espacio en donde está permitido reírse de la desgracia.

La función se llevó a cabo a sala llena y culminó con una gran ovación; los presentes, en su mayoría artistas y gestores culturales, destacaron las actuaciones y la construcción del espacio escénico ejecutado por Dib. Asimismo, remarcaron la singularidad del vestuario y la utilería: los mismos se conformaban con objetos de uso cotidiano a los que los actores le atribuían los usos más extraordinarios. El elenco está integrado por Sergio Abbate, Luchi Gaido, Raúl Kreig, Silvana Montemurri, Lucas Ruscitti y Rubén von

der Thüsen, todos miembros de un equipo creativo que ya ha realizado otras producciones bajo la misma dirección.

Además de visitar el CEC, el público del festival pasó por otros espacios culturales rosarinos para dar inicio al máximo encuentro escénico que tiene el país; se presentaron dos espectáculos invitados más una obra proveniente de la provincia de Chubut (“La edad de la Ciruela”) y otra de Tucumán “El Circo de los Marsilli”. La organización está a cargo del Instituto Nacional del Teatro junto al Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario.

Publicado el 13 de Mayo de 2018

Ver todas las publicaciones