// Kutiyattam Kendra. Teatro milenario de la India

Se realizará una pieza teatral tradicional de la India y talleres de música y maquillaje artístico en el marco del 70º aniversario de la Independencia de la República de la India.

El domingo 25 de febrero a las 20:30 h en el Anfiteatro del Parque de España (Mitre y el río) se presentará una pieza teatral de Kutiyattam, la única tradición sánscrita que se sigue practicando en la región de Kerala, en la India, declarada por la Unesco patrimonio mundial inmaterial de la humanidad. La entrada es libre y gratuita y en caso de lluvia se realizará en el Teatro Príncipe de Asturias.

El lunes 26 de febrero a las 17:30 h en el Centro de Expresiones Contemporáneas se realizarán dos talleres simultáneos, de maquillaje y de percusión, dictados por los miembros de la compañía Kutiyattam Kendra. La inscripción es libre y gratuita con cupo limitado. Datos de contacto: cultura@rosario.gob.ar y 4804511 int. 209/229.

Las actividades se dan en el marco del 70º aniversario de la Independencia de la República de la India. Son organizadas por la Embajada de la República de la India en Argentina y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Kutiyattam Kendra Es una forma de teatro sánscrito practicada en la provincia de Kerala y una de las tradiciones teatrales más antiguas que han perdurado en India. Originada hace más de 2.000 años, Kutiyattam representa la síntesis del clasicismo y de las tradiciones locales de Kerala.Kutiyattam es la predecesora de otras formas de arte populares como Kerala y Kathakali. La única tradición sánscrita que se sigue practicando en India, Kutiyattam es la más clásica de todas las formas de arte.Literalmente, la palabra Kutiyattam significa “actuar juntos”. Las presentaciones se llevaban a cabo sobre todo en Koothambalam (teatros templo), construidos dentro del predio de los templos. El diseño del escenario era simple y, en general, en concordancia con los principio de ‘Natyashastra’, el antiguo tratado indio de artes escénicas.

Publicado el 23 de Febrero de 2018

Ver todas las publicaciones