// Apertura Muestras | Martín Páez + Diseminación + Killer Burritos

¡El martes 6 de marzo a las 19:30 h damos comienzo a la temporada 2018 en el CEC! En este marco, se inauguran las muestras: "La invención de Hugo" del artista emergente Martín Páez y "Diseminación". Además, acompañan la apertura un DJ Set de Ana Helder y un cierre musical a cargo del grupo Killer Burritos.

¡El martes 6 de marzo inauguramos la temporada 2018 en el CEC!

Muestras:

  • “La invención de Hugo", pinturas del artista emergente Martín Páez -pinturas-.
  • "Diseminación", de Vico Bueno < Operuk < Pato Spessot < Carlos Aguirre> Carolina Grimblat < Conti Scelfo < Inés Beninca < Fanziferia / Co-curada por Diego de Aduriz

Música en vivo: 

• Recita |Killer Burritos interpreta el disco “Perdida” con la formación original del grupo: Jula,Emi y Coki.

• DJ Set|Ana Helder: Su música se caracteriza por la originalidad y la variedad de géneros que mezcla -house-disco-acid techno-, con sonidos que nos recuerdan los inicios de la electrónica.

Entrada libre y gratuita. 

Visitas Muestra: De jueves a domingo de 17 a 21 h hasta el domingo 25/03

 

SOBRE MARTÍN PÁEZ Y LA PINTURA

Ocurre con algunos géneros musicales.

Hace décadas se ha postulado al tango como un género que ya no tiene vigencia.

Sin embargo.

Siempre alguien perteneciente a generaciones jóvenes vuelve –de una u otra manera– al tango.

Es el caso de la pintura.

Hace tiempo he postulado que lo único que se puede hacer con la pintura en la contemporaneidad es volver (en verdad, es la pintura la que vuelve una y otra vez).

Martín Páez (que es muy joven) se sitúa entre quienes provocan y proponen ese retorno.

Desde una pasión que lo hace recurrir a los grandes soportes.

Una pasión que lo lleva (lo sepa él o no) a una práctica que se sitúa (no podría no hacerlo) en el reencuentro con momentos de la historia de la pintura (sobre todo de su historia en la modernidad).

Encuentro que incluye tanto los materiales como la huella pictórica y los elementos formales que articula.

A la vez.

Las imágenes que encuentra en su reservorio sitúan su trabajo en un lugar ya despojado de los prejuicios de esa misma modernidad que parece evocar: puede ir y venir entre lo que alguna vez se denominó abstracción y figuración, puede resolver sin tener que sentar posición respecto de cuáles serían las formas y los modos válidos para la representación pictórica.

Roberto Echen

Curador CEC – Rosario

 

 DISEMINACIÓN 

Hace ya bastante tiempo que las marcas de género, ni siquiera los modos de producción

dan cuenta de las producciones artísticas contemporáneas y tampoco de quienes las producen.

Se trata de que algo se ha abierto en la categorización y la conceptualización

–por supuesto vinculado a ciertas irrupciones en la práctica del arte–

que permite desembarazarse de los requerimientos disciplinares o de género a la hora de producir

y de pensar en este campo.

De allí. Pensar –también– la pintura.

Modo de producción que ha tenido el lugar de la reina de las artes probablemente desde

que el concepto arte devino lo que hoy (tal vez ya no) conocemos por tal.

Se puede volver (una y otra vez) a la pintura.

Pero la pintura ya no va a volver (aunque vuelva una y otra vez) a ocupar ese

lugar hegemónico que, por otro lado, ya no puede ser ocupado (quizás de eso se trate).

Por eso.

Diseminación.

Deviene en una forma de llamar esto que nos ocurre en el arte (pero no solamente)

y un modo de convocar a una muestra en la que quienes la integran se vinculan de alguna

manera a modos de producción asociados a la pintura desde un lugar deconstructivo

que disemina el concepto y la práctica en el momento en que se produce.

Tal vez estemos en el momento de un acontecimiento que nos está dejando

(como todo acontecimiento) sin palabras, por lo menos sin las palabras conocidas.

De lo que se trata es de llevar la problemática hasta sus bordes (no límites, no se trata de limitarla) para desde allí vislumbrar lo que todavía no puede ser (por lo menos, plenamente) visto (nombrado).

Roberto Echen

Curador CEC - Rosario

Curadores: Diego De Aduriz y Roberto Echen

 

 

 

 

 

 

Publicado el 21 de Febrero de 2018

Ver todas las publicaciones